"Brad Bird ha vivido toda su vida con una constante creatividad. Premiado como mejor director en los Oscar (The Incredibles y Ratatouille) habla de lo importante que es en su trabajo hacer que su equipo se sienta confortable, fomentar el desacuerdo y dotar a su equipo de una gran moral.
Explica también la importancia de la figura “ovejas negras” (colaborador “inquieto” con ideas no convencionales).
Steve Jobs le contrató, explica Brad Bird, porque después de tres éxitos (Toy Story, A Bug’s Life, and Toy Story 2) estaba preocupado porque Pixar dejase de ser innovadora. Jobs le dijo: “La única cosa en la que estamos preocupados es en la complacencia; sentir como si todo estuviese planeado”, dice Bird citando a Jobs “queremos que remuevas las cosas”. Bird explica a Mc Kinsey cómo lo hizo; y por qué para “las compañías basadas en la imaginación el hecho de hacer dinero no puede ser el objetivo principal”.
9 lecciones clave:
Lección 1: Manejar a tus ovejas negras
The Quarterly: ¿cómo removió las cosas tu primer proyecto con Pixar; los Increibles?
Brad Bird: dije, “traernos a las ovejas negras. Quiero artistas frustrados. Quiero los que tengan una manera distinta de hacer las cosas y que nadie quiere escuchar. Dadnos a todos los chicos que se han quedado fuera”. Muchos de ellos no estaban contentos al ver que las cosas se podían hacer de una forma distinta, pero no había muchas oportunidades de cambiar al ver que las cosas tal como se hacían estaban dando buenos resultados. Dimos a las ovejas negras una oportunidad de probar sus teorías y cambiamos la manera de hacer muchas cosas.Lección 1: Manejar a tus ovejas negras
The Quarterly: ¿cómo removió las cosas tu primer proyecto con Pixar; los Increibles?
Lección 2: la perfección es enemiga de la innovación
The Quarterly: ¿Qué tipo de cosas hicisteis de manera distinta?
Brad Bird: quería sacar el purismo de ellos; esencialmente haciéndoles entender que estaba preparado para utilizar cualquier truco sucio para que algo saliese a la pantalla… dije: “mirad, no tengo que crear el agua a través de un programa de simulación con el ordenador…bastaría con filmar un chapoteo en una piscina y a partir de esto crear el agua”. Nunca he filmado el agua de la piscina pero hablar de esta manera ayudó a todos a entender que no teníamos que hacer algo que funcionara en cada ángulo. No todas las secuencias tenían que ser creadas iguales. Algunas tenían que ser perfectas, otras muy buenas y algunas bastante buenas como para no romper el encanto.The Quarterly: ¿Qué tipo de cosas hicisteis de manera distinta?
Lección 3: Buscar la intensidad
The Quarterly: Según tus palabras, ¿las personas descontentas serían lo mejor para la innovación?
Brad Bird: las personas que se involucran en hacer lo mejor para la innovación pueden ser tranquilas, ruidosas o ninguna de estas dos cosas – lo que tienen en común es que tienen una inquietud constante para la investigación: “Quiero llegar al problema. Hay algo que quiero hacer”. Si tuvieras gafas térmicas verías salir calor de ellos.The Quarterly: Según tus palabras, ¿las personas descontentas serían lo mejor para la innovación?
Lección 4: la innovación no ocurre en el vacío
The Quarterly: ¿cómo construyes y guías un equipo?
Brad Bird: Pongo a todo el mundo en una habitación. Esto es distinto de lo que hizo el anterior. Repasó el trabajo en privado, escribió notas y las envió a cada persona… Yo dije “Esto es un equipo joven. Como animadores individuales tenemos distintos puntos de fuerza y debilidades, pero si podemos conectar nuestras fuerzas seremos juntos el mejor animador del mundo. Entonces quiero que habléis entre vosotros y que mostréis vuestros dibujos. Miraremos vuestras escenas delante de todo el mundo. Todos vais a ser humillados y animados juntos…The Quarterly: ¿cómo construyes y guías un equipo?
Lección 5: la moral alta hace barata la creatividad
The Quarterly: suena como si hubieras invertido mucho tiempo pensando en la moral de tu equipo.
Brad Bird: en mi experiencia la cosa que tiene el impacto más significativo en el presupuesto de una película (pero nunca aparece en un presupuesto) es la moral. (“Lo que es cierto en una película, también es cierto para el arranque de un proyecto”). Si la moral es baja, para cada dólar que gastas, ganarás unos 25 céntimos. Si la moral es alta para cada dólar gastado ganarás 3 dólares. Las compañías tendrían que prestar mucha más atención a la moral.The Quarterly: suena como si hubieras invertido mucho tiempo pensando en la moral de tu equipo.
Lección 6: no intentes proteger tu éxito
The Quarterly: Compromiso, moral; ¿qué mas es crucial para estimular un pensamiento innovador?
Brad Bird: el primer paso para conseguir lo imposible es creer que lo imposible se puede conseguir. “no apuestas sobre seguro, haces cosas que te asustan, esto es el límite de tus capacidades donde puedes fallar. Es lo que te hace levantar por las mañanas”The Quarterly: Compromiso, moral; ¿qué mas es crucial para estimular un pensamiento innovador?
Lección 6: ‘Interacción (con otras personas)= Innovación’
The Quarterly: ¿Qué hace Pixar para estimular una cultura creativa?
Brad Bird: Si caminas por el departamento de animación notaras un panorama muy variado. Las personas están autorizadas a crear lo que quieran con sus despachos. Uno puede decorarlo como una ciudad “Western”. Otros pueden hacer algo que pueda parecerse a Hawaii…John Lasseter piensa que siendo libre creando tu propia atmosfera de trabajo favorece la creatividad.The Quarterly: ¿Qué hace Pixar para estimular una cultura creativa?
Además de esto está el edificio. Básicamente Steve Jobs fue el que diseñó este edificio. En el centro creó un gran atrio, que al principio puede parecer una gran pérdida de espacio. La razón por la que lo hizo era para conectar a las personas que trabajan en sus departamentos individuales. Las personas que trabajan en el software están aquí, los animadores allí, y los diseñadores están allí arriba. Steve puso inteligentemente los buzones, la sala de reunión, la cafetería y los lavabos en el centro; lo que al principio nos vuelve a todos locos hace que todo el mundo se encuentre durante el día. Jobs comprobó que cuando las personas se encuentran, cuando se miran a los ojos, ocurren cosas. Entonces hizo imposible para cada persona del estudio no encontrarse con el resto.
Lección 7: Favorecer el aprendizaje inter-disciplinario
The Quarterly: ¿hay algo más que destacarías como contribución a la creatividad?
Brad Bird: una cosa que Pixar hace es PU, Pixar University. Si trabajas en la iluminación pero quieres aprender a animar hay clases de animación. Hay clases de story-board, Photoshop, y también de Krav Maga, el sistema de defensa israelita. Pixar incita a las personas a aprender fuera de sus áreas, lo cual les hace más completos (y más creativos).The Quarterly: ¿hay algo más que destacarías como contribución a la creatividad?
Lección 8: eliminar los enlaces débiles
The Quarterly: ¿qué perjudica la Innovación?
Brad Bird: las personas pasivo-agresivas, aquellos que no se comunican frente al grupo pero luego hablan mal a las espaldas (son venenosas). Puedo reconocer a estas personas bastante fácil y eliminarles.The Quarterly: ¿qué perjudica la Innovación?
Lección 9: hacer dinero no es el objetivo principal
The Quarterly: ¿cómo compararías a Disney de tus primeros años de carrera a lo que es Pixar hoy?
Brad Bird: Cuando entré en Disney era como un Cadillac Phaeton antiguo que se había quedado fuera bajo la lluvia… la manera de pensar de la compañía no era “tenemos todas estas fantásticas herramientas; ¿cómo las utilizamos para hacer cosas extraordinarias? Podemos llegar hasta Marte con este cohete. Era “no entendemos a Walt Disney para nada. No entendemos lo que hizo. ¡Vamos a estropearlo todo! Guardemos este cohete. Si vamos hacía algo nuevo podríamos estropearlo”.The Quarterly: ¿cómo compararías a Disney de tus primeros años de carrera a lo que es Pixar hoy?
El mantra de Walt Disney era “No hago películas para hacer dinero, hago dinero para hacer películas”. Esta es una buena manera de resumir la diferencia entre Disney cuando estaba en lo más alto y Disney cuando estaba perdida. Esto es verdad también para Pixar y muchas otras compañías. Podría parecer contraproducente, pero para las compañías que se basan en la imaginación para poder tener éxito a largo plazo el objetivo no tiene que ser hacer dinero"
Leido... se me hizo corta! Voy a ver El Gigante de hierro!!
ResponderEliminarQue grande toy por ponerlo en mi blog...
ResponderEliminarSaludos.
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