Ultimamente le doy muchas vueltas a lo complicado que es obetener muy buenos resultados en 3D de forma intuitiva. A veces se convierte en un trabajo tan tedioso y frustrante que dejas de disfrutar. Más que dibujar, animar o modelar, estás continuamente peleando con problemas de software que te impiden hacer tu "arte" de una forma natural.
Buscando referencias de modelado (para clase y para el corto) descubrí a Philippe Faraut, un escultor de la vieja escuela que hace verdaderas maravillas con barro, piedra y cobre. Lo que más me impresiona no es tanto la técnica o el realismo que pueda alcanzar, si no la expresividad que tienen sus esculturas. Me cuesta mucho encontrar esta expresividad en personajes 3D y hace cuestionarme si la herramienta con la que trabajamos (tal como la conocemos hoy día) nos frena más que ayuda a la hora de realizar bien nuestro trabajo. Supongo que la evolución será conseguir poder trabajar con la misma "sencillez" con la que se dibuja o modela (tu arte frente a papel+lápiz o barro+palillos).
Si navegáis por su web podréis encontrar cosas muy interesantes. Entre la gran variedad de esculturas maravillosas, lo que más destaco son los videos que tiene mostrando cómo realiza su trabajo y el material didáctico (libros, DVDs, seminarios...)
Os dejo un ejemplo de su arte.¡A disfrutar!
Hello Luis!
ResponderEliminarVaya crack el Adam Beane, gracias por compartirlo. Lo que me flipa es que trabaja con proporciones muy pequeñas y tiene muy buenos resultados.
Es cierto que en modelos estáticos de gente que hace Zbrush o Mudbox consiguen un feeling muy parecido. El problema que yo veo es que a la hora de diseñar un personaje para animar en 3D estamos demasiado limitados o cohibídos por los problemas de rig que pueden surgir... Por lo tanto el paso que hay del concept y del modelo original cuando pasa a ser funcional... para mí pierde mucho appeal.
No sé, estoy muy paranóico con este tema ultimamente.